Sobre la compraventa de empresas (resumen)

Share Button

La compraventa de empresas forma parte de los temarios de Derecho Mercantil I y, generalmente, se hace una aproximación a la misma desde la perspectiva de las normas generales reguladoras de dicho contrato bilateral recíproco (artículos 1445 y ss del CC y 325 y ss del CdC), adaptando la referida normativa al objeto especial del contrato: la empresa como conjunto de elementos materiales e inmateriales organizados para la producción de bienes y servicios.

Sin embargo, más allá de esta aproximación estática el fenómeno, es posible analizarlo desde una perspectiva dinámica, atendiendo a la estructura contractual definida ad hoc para este tipo de procesos, al amparo de la autonomía de la voluntad de las partes, el artículo 609, del CC, las normas generales de la compraventa y el derecho angosajón predominante en la abogacía de los negocios.

A este fenómeno de la compraventa de empresas (fusiones y adquisiciones o M&A), he dedicado una serie de posts en el blog, que os enumero en esta entrada para el que esté interesado en la materia.

Operaciones de M&A

Compraventa de acciones/activos

Due Diligence

Reps and Warranties

Operaciones P2P

Private Equity

Share Button
  1. Pingback: Compra venta (indirecta) de empresa. “Fusiones y Adquisiciones o M&A” Apunte | Derecho Mercantil. (DerMerUle).

    […] En esta otra, consta una enumeración de técnicas, fases y operaciones de la compra venta de empresas, tanto por adquisición, como por fusión […]

Leave a Comment

reset all fields