Comentarios de urgencia a la Circular 1464 FIFA (prohibición TPOs)

Share Button

El proceso de prohibición de los TPOs concluye hoy con la publicación de la Circular 1464 de la FIFA a la que podéis acceder aquí. Para quiénes hemos defendido la necesidad de regular la figura y no de prohibirla, una medida de este tipo no es lógicamente una buena noticia, pero no me quiero detener en esta cuestión a la que ya he dedicado muchos posts y artículos. Sin perjuicio de un análisis más detallado que la circular merece, os dejo a continuación las primeras reflexiones de urgencia.

1) Se trata de una prohibición muy amplia de contenido material, que incluye en su ámbito a todo tipo de cláusulas en la que se ceda a terceros derechos económicos en garantía de una financiación concedida (afecta por tanto en principio a modelos de cláusulas sofisticadas empleadas por los fondos más conocidos).

2) Las disposiciones transitorias provocarán un efecto carrera hasta el 31 de diciembre para celebrar contratos TPO de financiación.

3) En la prohibición se incluyen también las conocidas como cláusulas del miedo en cesiones (nuevo artículo 18 bis)

4) No parece descartable que esta prohibición pueda dar lugar una crítica de su admisibilidad desde la perspectiva del Derecho de Defensa de la Competencia.

 

 

 

Share Button
  1. Antonio Blanca 23 dic 2014 | reply

    Muy buenas Luis!

    Como vengo siguiendo tus posts sobre este tema, me parece que se trata de ponerle puertas al campo lo que pretende FIFA, y veo otros intereses más allá de la pura prohibición a un tercero de participar del valor de un futurible traspaso de un jugador sobre el que tuviera derecho.

    Aparte de cómo has señalado, es una más que posible vulneración de la libre competencia comunitaria en una economía de mercado abierta. Supongo que es la moda de ahora, prohibir y no regular.

    Un enorme gusto volver a saludarte!!! De corazón FELICES FIESTAS Luis con todos los tuyos!!!

    • Luis Cazorla 23 dic 2014 | reply

      Muchas gracias Antonio por tus cariñosas palabras. Comparto tu análisis. Un abrazo y Feliz Navidad!

  2. Mario 24 dic 2014 | reply

    Bravo! Me gusta.

Leave a Comment

reset all fields