Abogados como profesionales y ciudadanos: funciones y responsabilidades fundamentales para el siglo XXI

Share Button

En el post de hoy, os dejo a todos los estudiantes de máster de acceso a la abogacía que de vez en cuando os pasáis por aquí, una lectura que entiendo os puede resultar de interés, en el marco de la formación necesaria del abogado, más allá de sus habilidades y competencias estrictamente técnicas. Se trata del paper de los profesores Heinemann, Lee, y Walkins, de la Harvard Law School, titulado «Lawyers as profesionales and as Citizens: Key Roles and Responsabilities in the 21 st Century»

El ensayo consta de seis grandes capítulos. El primer de ellos, de carácter general se centra en el análisis de los tres grandes papeles del abogado: expertos técnicos, sensatos asesores y líderes sociales, con el propósito de analizar las responsabilidades que han de asumir: con sus clientes, con el ordenamiento jurídico, con las instituciones a las que pertenecen y con el conjunto de la sociedad. Se destaca que el abogado no sólo ha de tener como atributos, lo esenciales jurídicos, sino un conjunto de skills complementarias (organizativas, empresariales, sociales, comunicativas, etc).

En los restantes capítulos se afronta, sucesivamente, un análisis de (i) el contexto de prfunfos cambios saciables y económicos y su afectación a la abogacía, (ii) las asesorías jurídicas de empresa, (iii) las grandes Law  Firms, (iv) Universidades y Law Schools, y, finalmente, (v) la colaboración de los anteriores en la formación de los abogados y la respuesta a las demandas y necesidades sociales.

Muy interesante lectura para quiénes estén interesados en un diagnóstico de la abogacía americana en el siglo XXI.

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields