Ayudas de Estado y Clubes de Fútbol: la resolución al expediente que se anuncia

Share Button

Ayer conocíamos por IUSPORT la inminencia de la notificación de a resolución de los expedientes en materia de ayudas de estado abiertos por la Comisión Europea a diferentes clubes españoles (podéis consultar la noticia aquí). Es esta una cuestión sobre la que ya se ha escrito mucho y bueno en las últimas fechas, a raíz del conocimiento de la noticia de la apertura de los expedientes (véase, por ejemplo, MORENO SERRANO, E., en «Ayudas públicas y fútbol profesional: a propósito de unos expedientes, en el número 43 de la Revista Aranzadi de Derecho del Deporte y Entretenimiento). Dichos expedientes parecen haberse abierto por diferentes causas, de modo que me he referido en el blog exclusivamente a la de la no transformación de los 4 clubes que en nuestro fútbol profesional mantienen la forma jurídica de asociación.

En este sentido, me remito a lo ya manifestado aquí o aquí, pero subrayo de forma muy sucinta las líneas argumentales a favor de la no consideración de la no transformación en SADs como ayuda púbica no amparada por el derecho comunitario:

1) El importe del ahorro fiscal por parte de los 4 clubes en 25 años asciende a 10 millones aproximadamente, lo que impide concluir, creo yo, que ello ha supuesto una ventaja competitiva como parece obvio.

2) El diferente trato fiscal se justifica en su diferente naturaleza jurídica: de asociaciones(clubes) por un lado y SAD por otro; una doble alternativa de estructura de clubes deportivos amparada en la Ley del Deporte de 1990 con una justificación clara y precisa: motivos contables y de solvencia.

3) El diferente régimen fiscal aplicable a clubes y SAD tiene también desventajas para las SAD, como, por ejemplo, en la cuestión relativa al régimen de amortizaciones.

En definitiva, y por no reiterarnos en exceso, insistimos en que este concreto motivo de pretendida ayuda de estado es el que nos parece más endeble de los investigados por la Comisión. En todo caso, conoceremos el desenlace, al parecer, en los próximos días.

 

Share Button