¿Hacia un Derecho Deportivo de la Competencia?

Share Button

¿Hacia un Derecho Deportivo de la Competencia? Es el título de la mesa redonda que tendré el placer de moderar el próximo martes 21 de abril en el seno del I Congreso de la Abogacía Madrileña.

Se trata sin duda de una de las cuestiones más de actualidad en el ámbito deportivo profesional: la aplicación del Derecho de la Competencia para la resolución de conflictos jurídicos derivados del desenvolvimiento de determinadas normas deportivas. Es un fenómeno al que me he referido en varias ocasiones en el blog, al tratar ocasiones aspectos mercantiles del deporte profesional.

El martes tendremos la oportunidad de escuchar a amigos y compañeros que han estudiado o intervenido directamente en asuntos relacionados con el debate, como Miguel García Caba, Emilio García Silvero, Ramon Terol o Javier Berasategui. Os apunto aquí alguna de las cuestiones y escenarios que están siendo objeto de análisis desde la perspectiva del Derecho Nacional y Comunitario de Defensa de la Competencia:

1) La problemática de las ayudas de Estado a Clubes españoles.

2) El análisis del control económico a priori desde la perspectiva de las conductas colutorios ole abuso de posición dominante (asuntos Real Murcia o Pedro León entre otros).

3) La prohibición Fifa de los fondos de inversión o TPOS.

En todo caso, mi reflexión es la siguiente: entiendo que más que un Derecho Deportivo de la Competencia, estamos ante una serie de conflictos que van a permitir, por primera vez (en asuntos significativos), pronunciarse a autoridades de la competencia y jueces sobre la aplicación del Derecho de Defensa de la Competencia en el sector del Deporte Profesional. Un mercado, recordemos, con unas especialidades propias, reconocidas por la Unión Europea, pero que no implica su exclusión del ámbito objetivo de aplicación de las normas antitrust. No ese trata, por ende, de un nuevo Derecho de la Competencia Deportivo, sino de su aplicación a un mercado, el del deporte profesional, que exige aplicar aquél entramado normativo, a un mercado hasta ahora ajeno a su aplicación.

 

Share Button
  1. Rocío 24 abr 2017 | reply

    Buenas noches, estoy empezando mis estudios en derecho deportivo, y me surgen varias dudas, ¿en que casos podemos decir que el derecho general se ha modificado o adaptado a las especificidades del deporte y en que casos el derecho deportivo es contrario al derecho general?
    Muchas gracias

Leave a Comment

reset all fields