Las críticas al Anteproyecto de Código de Comercio

Share Button

Hace unos días me hacía eco en este post de la aprobación por el Consejo de Ministros del informe al anteproyecto de Ley de Código de Comercio. Como era de esperar, dada la naturaleza, calado y objetivos de la reforma, las críticas no se han hecho esperar. En este sentido, y con el fin de que a quién os interese la materia podáis tener una visión más completa de la cuestión os dejo aquí y aquí algunas de ellas.

Adicionalmente, os recomiendo la lectura del debate abierto en los comentarios en este post de ¿Hay Derecho?, al hilo del anteproyecto.

Os dejo, a continuación, también el tenor literal de mi intervención en él:

«En primer lugar, mi enhorabuena, una vez más, a ¿Hay Derecho? por promover el debate relativo a estas cuestiones, con un nivel acreditado por el de las intervenciones que el post ha suscitado y el de sus firmantes. Es un placer y un privilegio poder tener acceso a un debate así.

Dicho lo cuál, Rodrigo, me permito hacerte (haceros) una serie de consideraciones y reflexiones al respecto, por si hallareis alguna utilidad en ellas:

1) El debate en las sucesivas intervenciones se ha centrado en el tema institucional, porque ese entiendo que era el objetivo del post. No tanto el nuevo Código, sino los “viejos” odres. El análisis de las instituciones y el regeneracionismo institucional que es una de las banderas que tan firme y brillantemente se enarbolan desde el blog. No veo en el post un interés por un análisis técnico-jurídico del Código y si más su relación con el problema institucional, con independencia de la visión que tengamos sobre éste último.

2) En la parte que me toca, puedo compartir, desde luego, muchos de los males que enuncias de la Universidad española, pero me pareces excesivamente duro. En todo caso, la Universidad adolece de muchos de los males que otros colectivos y corporaciones sufren en estos días, y que debates como éste -constructivo e instructivo- constatan y ayudan a superar y mejorar (me refiero, por ejemplo, a las cuitas Notarios-Registradores, y a la situación de la doble calificación cuyas ineficiencias sufrimos los operadores, por utilizar terminología del ProCCOm))

2) Al hilo de lo anterior, y dada la relevancia del foro en el que se ha convertido ¿Hay Derecho?, éxito fundamental de sus editores, os animo a afrontar ese análisis técnico-jurídico, más denso y complejo que el institucional, y a lo menor menos atractivo, pero muy necesario y satisfactorio intelectualmente. Analicemos lo bueno y lo malo del Código y no sólo la situación de las instituciones que han de aplicarlo. En este punto, me suscita curiosidad conocer vuestra posición al respecto (por ejemplo en el ámbito del Derecho de sociedades), teniendo en cuenta la crítica jurídica que planteasteis, en su día, al proyecto de Ley de reforma de la LSC . En esta concreta materia, al menos, entiendo (sociedades) que vuestra valoración del anteproyecto de Código de Comercio podría ser positiva, ante las dudas que os suscitaba la reforma de la LSC.

3) Finalmente, os animo a dar el paso en estas materias, de la crítica regeneracionista a la propuesta de alternativas, como desde otros foros y blogs que no comparten la propuesta de Código se está haciendo. Todo ello, es el debate que entiendo que esta propuesta también quiere generar, antes de su aprobación como proyecto de ley (tan sólo se ha aprobado el informe al anteproyecto) y el inicio de su tramitación parlamentaria.

Un fuerte abrazo y, como siempre, muchas gracias por vuestra labor.»

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields