La NCAA y sus problemas con el Derecho Antitrust: otra nueva class action

Share Button

Hace unos días se ha conocido (gracias a mi amigo @JaimeLlopis por pasarme la noticia) que la NCAA,  Asociación Americana que engloba el deporte universitario (el no profesional), y 5 de sus principales Conferencias, ha sido, de nuevo, demandada con una antitrust class action promovida por alguno de sus deportistas individuales afiiados, sobre la base de una supuesta colusión en el establecimiento de los honorarios máximos a percibir por estos deportistas amateurs. Una detallada referencia a la situación podéis encontrarla en esta noticia, de la cuál podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. Los demandantes consideran una vulneración del artículo 1 de la Sherman Act el establecimiento mediante acuerdo de unos topes salariales para los jugadores, así como el «boicot» a los jugadores o instituciones que rechazan cumplir con las limitaciones acordadas (los Colleges NCAA sufren importantes sanciones por el incumplimiento de estos límites).
  2. Entienden los demandantes que las limitaciones en la remuneración restringen y vulneran la competencia entre Universidades a la hora de captar los mejores talentos deportivos.
  3. Como resultado de las anteriores actuaciones anticompetitivas, afirman los demandantes, la oferta y la demanda propia del mercado de jugadores se ha eliminado, de modo que la riqueza generada por ellos, ha beneficiado exclusivamente a la NCAA. Añaden que la interposición de la class action es necesaria para acabar con este comportamiento colusorio.

Es preciso recordar que no es este la primera class action que  por infracción de la Sherman Act tiene que hacer frente la NCAA, ya que el próximo mes de junio es la fecha fijada para la celebración de trial en la class action promovida por Ed O´Bannon en relación con las limitaciones a la obtención de ingresos por la explotación de los derechos de imagen de deportistas universitarios a través de vídeos, videojuegos, etc.

Al margen del estricto análisis de Derecho de la Competencia que la anterior noticia puede ofrecer, lo que no es el objeto del presente post, lo cierto es que la disputa es un claro ejemplo de cuán alejada está la problemática del deporte de alto nivel USA (no digo profesional, dado que técnicamente los deportes NCAA no lo son, aunque por su nivel competitivo sí pudieran serlo), con la de nuestro país, y en general la europea. En la base del conflicto descrito se encuentra la pelea frente a las limitaciones salariales en las competiciones USA, que como mecanismo de garantía de la solvencia económica e igualdad de la competición pueden, sin embargo, plantear problemas desde la perspectiva del Derecho Antitrust. Aquí, como es sabido, la dinámica es la contraria, el establecimiento de reglas de control financiero (entre ellas se ha llegado a plantear las limitaciones salariales directas o indirectas del deportista profesional -pienso en el fútbol-), que permitan garantizar la solvencia de los clubs.

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields