La constitución de sociedades en las estadísticas registrales 2013

Share Button

Como el profesor Sánchez-Calero se hacía eco en su blog el pasado viernes, el Colegio de Registradores de España, el 24 de febrero se hicieron públicas las conclusiones estadísticas que desde hace unos años se publican (ver nota de prensa aquí, e informe completo aquí), de modo que disponemos de un interesantísimo conjunto de datos que nos permita analizar tanto los efectos prácticos de las reformas normativas en materia de Derecho de Sociedades, como la evolución de nuestro tejido empresarial (mayoritariamente constituido por sociedades). Por su claridad, presentación y contenido, recomiendo su lectura.

En todo caso, os subrayo alguno de los datos que más me han llamado la atención, en relación con las cuestiones relativas a la constitución de sociedades (uno de los muchos aspectos que analiza el informe):

  1. El primero de los indicadores del grupo referente al “tejido empresarial” es el número de constituciones de sociedades mercantiles. En valores absolutos se constituyeron 93.756 sociedades en 2013, la mayor cifra desde 2008. Si atendemos a la forma societaria considerada en la constitución, como viene siendo tradicional, las Sociedades Limitadas mantienen su predominio absoluto, superando el 98,9% del total, mientras que las sociedades anónimas siguen disminuyendo paulatinamente su participación relativa, suponiendo en 2013 tan solo el 0,58% (0,64% en 2012) del total de constituciones. De nuevo, resulta pertinente recordar las especiales características del tejido empresarial español, donde tradicionalmente las empresas son de pequeña dimensión y baja capitalización.
  2. Tan solo 476 constituciones han elegido otra forma societaria diferente a anónima y limitada (colectivas, comanditarias, Sociedades de Garantía Recíproca, FIM y FIAMM, Agrupaciones de Interés Económico,…), un escaso 0,51% del total, con lo que su proporción se mantiene por debajo del 1%, al igual que sucede desde 2009. De estas 476 constituciones, sólo 73 lo son de sociedades colectivas, dato que acredita la escasa utilización, por motivos obvios, de esta figura social personalista.
  3. En las nuevas constituciones destacan los 13 nuevos emprendedores de responsabilidad limitada que surgen en los meses de octubre, noviembre y diciembre….datos todavía no muy concluyentes que sin embargo parecen anticipar un estrepitoso fracaso, como era de prever, de la figura, y 18 sociedades de responsabilidad limitada de fundación sucesiva, otra de las ocurrencias de la Ley de Emprendedores, a la que nos hemos referido aquí.
  4. En 2013 se produjo un significativo incremento del número de constituciones de sociedades, que aumentaron el 7,02% con relación al año anterior, la mayor tasa de crecimiento desde 2006, que consolida y amplía la tendencia de crecimiento de los tres ejercicios anteriores, tras la fuerte caída producida en 2009 en este importante apartado de la actividad mercantil. La correlación entre nuestra magnitud de referencia registral, la constitución de sociedades mercantiles, y ciertas magnitudes macroeconómicas, como la inversión y el PIB nacional se observa a través del panel anterior. Cuando se producen bruscas caídas del PIB, como en 2009 (‐3,1%), éstas van acompañadas de importantes caídas en la constitución de sociedades (‐24,7). Sin embargo la correlación más estrecha desde el punto de vista productivo se consigue relacionando las constituciones de sociedades con el comportamiento de la inversión en bienes de equipo. En este último apartado, el pequeño crecimiento de las constituciones en 2012, el 2,80%, no vino acompañado por el aumento de la inversión en bienes de equipo (‐4,7%), una circunstancia que en 2013, con un aumento más vigoroso de las constituciones de sociedades, sí se pone de manifiesto en este apartado del PIB, que reflejó un pequeño crecimiento de esta magnitud, el 0,2%, pero que supone una mejora sustancial sobre la tasa de variación del año 2012.
  5.  De la cifra total de SLs constituidas, aproximadamente el 48% de las sociedades de responsabilidad limitada de nueva creación se han beneficiado de los nuevos plazos de constitución telemática de sociedades a través de los mecanismos previstos en el RDL 13/2010 (CIRCE).
  6. El tiempo medio de tramitación total en el caso de tramitación telemática, que fue de 27,92 días, solamente 2,18 corresponden a la tramitación en el Registro Mercantil, siendo el tiempo restante, 25,74 días, el que corresponde al período que va desde la emisión de la certificación negativa de denominación hasta la presentación de la escritura de constitución en el Registro Mercantil provincial correspondiente, atribuible, en principio, a causas ajenas al Registro. Por CC.AA. destaca que 13 de ellas cuentan con tiempo medio de tramitación en el registro inferior a 3 días.
  7. En el caso de las tramitaciones presenciales, mostradas en el cuadro posterior, el tiempo medio total de tramitación fue de 51,15 días, de los cuales solamente 6,91 corresponden a la tramitación en el Registro Mercantil correspondiente. Por CC.AA. destaca que 11 de ellas ofrecieron tiempos medios inferiores a 7 días.
Share Button
  1. Pingback: Estadísticas | Mercantilista sin ánimo de lucro

    […] En días recientes también se han referido a ellas -subrayando diversos aspectos de interés- los Profesores Sánchez-Calero y Cazorla. […]

Leave a Comment

reset all fields