¿Qué es un Project Finance?

Share Button

En otros posts anteriores me he detenido en explicar de forma sencilla aspectos de operaciones mercantiles como las relacionadas con compraventa de empresas, intentando categorizar o trasladar a categorías generales jurídico-mercantiles alguna de las prácticas comunes de nuestro mercado jurídico. En esta entrada me refiero con el mismo propósito y de forma muy breve a una estructura contractual de financiación propia de grandes infraestructuras (carreteras, canales, gasoductos, plantas de energía, etc…) como es el Project Finance o la Financiación de Proyectos.

¿Qué es el Project Finance?

•El Project Finance o financiación de proyectos como sistema específico de financiación de la construcción y operación de proyectos (energía, infraestructuras, telecomunicaciones…).

• Es un sistema de financiación de grandes proyectos y estructuras con la garantía sobre el propio proyecto y su capacidad de generación de cash flow.

• Se trata de una estructura compleja contractual de financiación que integra distintos contratos, que permite financiar grandes proyectos de naturaleza nacional o internacional, ajustando la financiación a las diferentes fases del proyecto y con la única garantía del propio proyecto y su generación de recursos de caja.

•Sistema de financiación en el que las entidades financiadoras asumen un importante riesgo dado que sólo cuentan con la cobertura del proyecto.

 

¿Cuáles son sus características y requisitos?

•La generación de cash flows del proyecto es la única fuente de fondos parar sostener el proyecto y para que el banco financiador recupere el importe de la financiación.

•Como consecuencia de lo anterior, el banco financiador se convierte en inversor en el proyecto, asumiendo parte de los riesgos del éxito del mismo, lo que implica una mayor intervención y control en el proyecto de la entidad financiadora que en otras estructuras de financiación.

•Establecimiento de modelos de flujos de caja como punto de partida para la concesión de financiación.

•Estructuración del proyecto en diferentes fases: el Project Finance se caracteriza frente a otras estructuras de financiación como las LBO, Sale and Lease Back, o financiaciones de activos circulante o de adquisiciones de proyectos ya en funcionamiento, en que existen diferentes fases en el proyecto que tienen un impacto concreto en la financiación: pre-construcción, construcción y operación o explotación.

•Múltiples sujetos/intervinientes en el Project Finance: otro elemento característico del Project Finance es la intervención de muy diversos actores a lo largo de la vida del mismo, lo que añade complejidad al propio proyecto y a su financiación: SPV o ProjectCo, sponsors, contratista, gestor del proyecto, subcontratistas, AAPP, financiadores de la operación, etc.

•Múltiples riesgos que afectan al proyecto (fundamentalmente en la fase de construcción y en la de operación del proyecto).

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields