Algunas reflexiones sobre el «lío eléctrico» y (III)

Share Button

Termino la serie de posts relativos al «lío eléctrico» de los últimos días, refiriéndome al Consejo de Ministros de hoy, en el que, como os avanzaba ayer, se han aprobado un conjunto de medidas para cubrir el vacío normativo que la no aprobación de la subasta CESUR del pasado 20 de diciembre por la CNMC había ocasionado en relación con el PVC (antes TUR). Eso sí, ni rastro de la justificación de las circunstancias atípicas que han llevado a no validar la última subastas CESUR y no otras, lo que ha provocado la «ciclogénesis explosiva» (antes tormenta), respecto de la cuál las medidas aprobadas hoy me temo no serán más que un parche temporal (de hecho, así se las reconoce expresamente).

En concreto, según la referencia del Consejo de Ministros, en el día de hoy se han aprobado tres Reales Decretos:

  • REAL DECRETO LEY por el que se determina precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014.
  • REAL DECRETO por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica y se establece el régimen económico de los pagos por los estudios de acceso y conexión a las redes de transporte.
  • REAL DECRETO por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, del régimen económico de los pagos por los derechos de las actuaciones necesarias para atender al suministro y de los pagos por los estudios de acceso y conexión a las redes de distribución.

La primera de las normas se encuentra directamente relacionada con la no validación de la subasta CESUr y trata de cubrir, temporalmente, el vacío generado por dicha actuación de la CNMC, siguiendo una de las alternativas propuestas en el informe del regulador conocido ayer y al que nos hemos referido aquí. En el la reseña del Consejo de Ministros puede leerse en relación con la misma el siguiente resumen de su congenio (saque el lector sus propias conclusiones):

  • Se ha aprobado un mecanismo transitorio para el cálculo del precio voluntario al pequeño consumidor de electricidad para el primer trimestre de 2014 tras la anulación de la subasta que fijaba el componente de la energía de la factura.
  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo trabaja en un nuevo mecanismo de cálculo del término de energía de la factura que corrija los fallos estructurales detectados.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que fija un mecanismo transitorio para calcular el precio voluntario al pequeño consumidor para la electricidad en el primer trimestre del año, tras la anulación de la subasta de energía que fijaba tradicionalmente parte de energía del recibo de la luz.

El precio resultante de esta subasta invalidada habría conllevado una subida del 10,5 por 100 de la factura de más de dieciséis millones de consumidores.

Debido a la imposibilidad de repetir la subasta antes del 1 de enero de 2014, el Gobierno ha establecido un mecanismo transitorio para fijar el componente de energía del recibo, que refleja lo que cuesta generar la electricidad. Este mecanismo se basa en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, que tiene como referencia la cotización del mercado de futuros.

Como resultado de este mecanismo transitorio, la tarifa de la luz a la que pueden acogerse la mayor parte de familias y algunas Pymes subirá un 2,3% de media a partir del 1 de enero. Esta subida es resultado del alza del 1,4 por 100 en el componente de energía del recibo, fijado con el nuevo mecanismo, y del 0,9 por 100 de los peajes eléctricos, que financian los costes regulados del sistema.

Elaboración de un nuevo mecanismo

En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo trabaja ya en la elaboración de un nuevo mecanismo definitivo para fijar el componente de energía del recibo que corrija los fallos estructurales detectados. El mecanismo estará en vigor para la revisión del segundo trimestre del año.

Este mecanismo, junto con la reforma del mercado mayorista de electricidad que está preparando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, completarán la amplia reforma energética que ha emprendido el Gobierno en esta Legislatura y que tiene como objetivo contar con un precio de la luz lo más bajo y competitivo posible.

El Gobierno ya ha reformado la parte regulada del sistema con un amplio paquete de medidas que han reducido costes y elevado ingresos y que han logrado equilibrar el sistema eléctrico.»

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields