Libro Blanco de las Fintech

Share Button

La semana pasada la Asociación Española de Fintech e Insurtech presentaba públicamente el Libro Blanco de las Fintech, al que también se ha referido Carlos Guerrero aquí.

El libro, que debe ser valorado positivamente, contiene un conjunto de propuestas de regulación para el sector de las Fintech que pueden resumirse tomado como referencia su propio resumen ejecutivo, de la siguiente forma:
“1) Implementación de la figura de Autorización/Licencia limitada para el acceso rápido a la actividad financiera: Proceso de autorización a medida y rápido en plazo (i.e. “go-to-market” en 1 mes, proporcional a la actividad que se pretende y con condiciones de acceso a la licencia mucho más simplificadas y menos complejas que las actuales e.g. aquellas que hacen inviable el proyecto por su carácter oneroso para el promotor del proyecto), que permita a las entidades probar los nuevos productos/servicios en el mercado de manera condicionada y controlada. Únicamente pueden probarse dichos productos/servicios, sobre un universo limitado de destinatarios, durante un periodo de tiempo limitado y no realizar otras actividades distintas. Una vez finalizadas las pruebas pueden levantarse las restricciones, si se evidencia la viabilidad del servicio/producto, la entidad debe cumplir con las condiciones de acceso.
2) Implementación de un régimen de exenciones en la aplicación de determinadas obligaciones de conducta: asignación de facultades a los supervisores financieros en el ámbito de obligaciones de conducta aplicables a productos y servicios financieros (e.g. información pre- & post-contractual, etc.) para poder “excepcionar” o rebajar determinadas exigencias a los prestadores de tales servicios para la oferta y contratación de determinado tipo de productos / servicios de inversión durante una fase de “testing” real en un universo de mercado limitado para evaluar la viabilidad de los mismos.
3) Espacio Virtual de Pruebas: un espacio en donde las entidades pueden experimentar con sus soluciones de manera virtual sin acceder al mercado (i.e. utilizando y aportando datos reales de mercado parta su análisis). Siguiendo esta opción no existe riesgo para los consumidores, integridad del mercado o para la estabilidad del sistema.
4) Implementación en cada Supervisor Financiero de los tres mercados (Banca, Servicios de Inversión y Seguros) de una Dirección de Autorizaciones específica para FinTech y un equipo técnico que ofrece asesoramiento sobre cómo deben interpretarse las normas respecto del producto/servicio planteado.”

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields