Directiva UE sobre protección de secretos industriales/comerciales

Share Button

En el DOUE del pasado 17 de junio se publicaba la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, de la que la profesora Pérez Carrillo se ha hecho eco ya aquí.

La Directiva, cuyo plazo de transposición finaliza el 9 de junio de 2018, incluye un conjunto de normas de protección frente a la obtención, utilización y revelación ilícitas de secretos comerciales y constituye un marco de mínimos, estableciendo una protección que podrá ser intensificada por parte de los respectivos legisladores nacionales.

Como destaca la propia profesora Pérez Carrillo, el legislador europeo ha realizado un esfuerzo armonizador que incluye la misma definición de “secreto industrial”, comprensiva de conocimientos técnicos, información empresarial e información tecnológica. Adicionalmente, la protección establecida se funda en  la existencia de un interés legítimo por mantener los datos-informaciones confidenciales y una expectativa legítima de que se preserve dicha confidencialidad, valor comercial (real o potencial).

Conviene subrayar que, en todo caso, se trata de un sistema de protección del know how no patentable, que hasta la fecha sólo podía hacerse bien contractualmente, bien acudiendo al artículo 13 de la LCD, en su caso.

Share Button