Mercado relevante y deporte profesional

Share Button

Nos hemos interesado desde el blog en varias ocasiones sobre la creciente aplicación del Derecho de la Competencia para la resolución de conflictos jurídico-deportivos, desde una perspectiva muy general, así como a la relación entre Derecho Mercantil y deporte. Esta creciente aplicación de las normas de competencia a un mercado integrado por una actividad económica específica como es el deporte profesional, plantea la necesidad de delimitar un mercado relevante o de referencia, en cuyo seno valorar las potenciales prácticas anticompetitivas.

En este ámbito destaca la aproximación hecha por el auto de 21 de agosto de 2014, por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, en el que se resuelve la oposición a las medias cautelares inaudita parte debitoris previamente adoptadas en el asunto Real Murcia CF vs LaLiga.

Dicho auto subraya la existencia de unos intereses económicos subyacentes a la mera competición deportiva, configurando un verdadero mercado en términos económicos, que en diferentes ocasiones califica como el mercado (económico) del fútbol profesional. En concreto se destaca lo siguiente (pág. 13):

«…no cabe duda de que el ejercicio profesional del deporte del fútbol a través de clubes y sociedades anónimas deportivas constituye un mercado nacional relevante a los efectos del art. 2 L.D.C, en el que intervienen distintos operadores…de naturaleza jurídico-privada, con la intención de obtener un lucro lícito con el que retribuir a sus accionistas o asociados…en caso de obtención de un beneficio neto tras el pago de las deudas a sus acreedores; compitiendo entre sí por la captación de ingresos por publicidad estática y móvil, por cesión de derechos de imagen, por merchandising, por partidos de exhibición, quinielas, etc.»

Es por lo tanto posible, definir un mercado relevante, más allá de lo estrictamente deportivo-competitivo, como actividad económica empresarial vinculada al desarrollo de un deporte profesional; definición de mercado de vital importancia a los efectos de valorar las diferentes situaciones (TPOs, reparto derechos televisión, control económico…) que en el ámbito del Derecho de la competencia se están suscitando en el deporte profesional en relación con la actividad desarrollada por LaLiga y la ACB. En este mercado habrán de tenerse en cuenta las especialidades que permitan comprender más allá de un análisis económico abstracto, cuáles han de ser las condiciones concretas para que la competencia sea real y efectiva, y en consecuencia, la finalidad perseguida por determinadas medidas y sus efectos reales sobre el mercado delimitado.

 

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields