El pasado mes de mayo se hizo pública la «Guía de buenas prácticas de Entidades Emisoras en el Mercado Alternativo Bursátil» accesible a través de la propia página web del MaB. Se trata de un interesante y didáctico documento de contenido heterogéneo dirigido a los emisores y potenciales emisores de este mercado al que nos hemos referido en otras ocasiones en el blog.
El documento constituye una guía básica para cualquier emisor o potencial emisor en el que se recogen los aspectos esenciales de su régimen jurídico y del aplicable tanto a las emisiones como al desarrollo de la actividad por parte de los emisores en el seno de dicho mercado. Junto al régimen estrictamente normativo, derivado de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, destaca la referencia a las normas reguladoras del propio MaB aprobadas por el mismo MaB (Circulares e Instrucciones Operativas), así como determinados contenidos que gozan de la condición de simples recomendaciones u orientaciones con el propósito de guiar las actuaciones de los emisores, de gran utilidad práctica (por ejemplo, cómo redactar o dar contenido a un hecho relevante).
En el seno de este último tipo de contenido conviene subrayar el modelo de gobierno corporativo que se recoge en el punto 6 de la guía, sobre el que nos detendremos en ulteriores posts.
En todo caso, la Guía se enmarca dentro del proceso de impulso y consolidación (no sólo normativo, a través de la reforma de la LMV por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial) del MaB como mercado alternativo de negociación, tras los acontecimiento de hace algunos meses.