La CNMC y el consumo colaborativo

Share Button

En el blog me he referido en varias ocasiones al fenómeno del consumo colaborativo, muy en particular, en relación con los fenómenos de Blablacar y Uber, y desde una perspectiva de competencia desleal. Hoy completo esos posts con la referencia al blog de la CNMC y al post en él colgado, balo el título «Economía colabotativa y regulación».

En dicha entrada, más allá de que podamos plantearnos cual es el alcance de su contenido, desde la perspectiva de las funciones y cometidos de un organismo regulador como la CNMC, se analiza la necesidad de una regulación para el sector y su afectación a la competencia. En este sentido, y después de enumerar las ventajas del consumo colaborativo, se destacan las siguientes recomendaciones relativas a su potencial regulación:

  1. La ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima.
  2. Si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos.
  3. Sólo habría que considerar una respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica…); si el mercado por sí mismo no puede alcanzar objetivos de interés público; o existe tratamiento asimétrico respecto a operadores sujetos a obligaciones de servicio público.
  4. La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados.

Comparto plenamente la necesidad de hacer un análisis profundo sobre el beneficio real de una nueva regulación, y en todo caso, que ésta busque garantizar los intereses generales y no proteger la situación de determinados colectivos, de modo que la alternativa pueda ser, en su caso,  no la de imponer requisitos gravosos a los nuevos actores, sino flexibilizar los existentes para los operadores tradicionales.

En todo caso, se trata de un conjunto de reflexiones interesantes (más allá, insisto, de su oportunidad y formato adecuado), para el debate abierto.

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields