Sobre el activismo accionarial de hedge funds en las sociedades cotizadas

Share Button

La semana pasada el profesor Alfaro dedicó en su blog un par de posts (aquí) explicar de forma clara, detallada y concisa el fenómeno del activismo accionarial en las sociedades cotizadas y sus diferentes actores, cuya lectura recomiendo para todos aquéllos que querías acercaros a su estudio.

En relación con esta cuestión, he tenido ocasión de analizar el trabajo del profesor Bebchuck, de la HLS, «The Long-Term effects of the Hedge Funds Activism», que tenéis disponible aquí en versión borrador, dado que la versión definitiva se encuentra pendiente de publicación. El trabajo resulta interesante por varias cuestiones:

– En cuanto a la forma, se trata de un paper que realiza una aproximación empírica a la cuestión, analizando de forma estadística un conjunto de datos. Trata de desvirtuar determinados planteamientos contra el activismo de los hedge funds a partir del puro y simple análisis empírico de datos y estadísticas. Resulta representativo de la aproximación a las cuestiones jurídicas que se impone en la HLS.

– Resulta también llamativa la entretenida y, a veces, dura dialéctica que en el trabajo se mantiene en relación con las posiciones doctrinales discutidas.

– En cuanto al fondo, el trabajo rebate, a partir de datos reales, determinados planteamientos negativos referidos a la actuación de los hedge funds activistas en cuanto a los resultados, beneficios y valor de la acción de la compañía cotizada en la que intervienen, en el medio y largo plazo, de modo que, a la vista de los datos expuestos, las posiciones tradicionalmente defendidos en relación con este tipo de activismo accionarial, de carácter cortoplacista no sólo no se confirman, sino que deberían ser sustituidos por una valoración positiva de aquéllos y de su actuación respecto del valor y resultados de la compañía en el medio y largo plazo. Se evalúan más de 2.000 intervenciones de hedge funds entre los años 1994-2007, teniendo en cuenta un periodo de 5 años posterior al de su intervención en el accionariado de la compañía. Interesante lectura.

 

 

Share Button