La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación inaugura su curso académico

Share Button

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL), inaugura hoy lunes 4 de noviembre de 2013, un nuevo curso académico. EL acto de inauguración tendrá lugar en la sede de la Academia en la Calle Marqués de Cubas, 13 a las 19 horas y el programa de dicha inauguración puede consultarse aquí.

La RAJL, constituida en 1763 (su historia podéis consultarla aquí) es una de las Reales Academias Españolas integradas en el Instituto de España, cuyo Alto Patronazgo corresponde al Rey al amparo del artículo 62 de la CE. La RAJL, de conformidad con el artículo 5 de sus estatutos,  tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines y la contribución al perfeccionamiento de la legislación.

En concreto, y al amparo del artículo 6 de sus estatutos, para el cumplimiento de los fines indicados en el artículo anterior, la Real Academia asume, entre otras, las siguientes funciones:

a) El estudio y la enseñanza de toda clase de materias jurídicas en sesiones del Pleno de Académicos de Número y de las Secciones Científicas y mediante conferencias, coloquios, seminarios, cursillos, publicaciones y cualesquiera otros medios conducentes a tal fin.

b) La organización de congresos y asistencia a los que, sobre temas jurídicos de interés para la Real Academia, se celebren en España o en el extranjero.

c) La colaboración con entidades análogas de España y del extranjero.

d) La elaboración de informes solicitados por organismos oficiales.

e) La exposición a los poderes públicos de iniciativas y estudios críticos sobre la legislación y la actividad normativa.

f) El análisis y la crítica doctrinal de la jurisprudencia, de la actuación de los órganos jurisdiccionales y cualesquiera otros en su actividad jurídica.

La RAJL, durante mucho tiempo apartada de la vida jurídica y de sus problemas, parece vivir en la actualidad un renovado impulso y prueba de ello es la actividad de sus diferentes secciones a lo largo de los últimos cursos académicos, como el presente que con el acto del que damos noticia se inaugura. Estaré allí a ver si se me pega algo de tanto conocimiento jurídico junto.

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields