Discursos de graduación universitaria

Share Button

Dedico la entrada de hoy a una cuestión que no tiene que ver con lo jurídico estrictamente, pero sí con la docencia universitaria. Estamos en época de ceremonias de graduación (los ritmos «Bolonia -por lo menos en la URJC- lo dictan así) y me enfrento en los próximos días a la necesidad de pronunciar un discurso o algo que se le parezca a un conjunto de alumnos en un momento feliz de su etapa formativa. Pues bien, la preparación de las palabras me ha permitido hacer un breve recorrido por los últimos discursos de graduación más mediáticos en las Universidades USA, teniendo en cuenta que estamos ante una tradición típicamente americana (sí, a todos se nos vienen las escenas cinematográficas de universitarios americanos lanzando sus birretes al aire), de esas que año a año importamos sin darnos cuenta (en breve seremos todos expertos trinchadores de pavo para el thanksgiving, al tiempo), lo que me ha permitido analizar varios de ellos, más allá del conocidísimo y analizadísimo discurso de JOBS en Standford (2005).

En este sentido, en este interesante link, podréis ver algunos de los más interesantes. De entre todos ellos, me quedo con el de J. K. ROWLLING en Harvard (2008) que podéis ver entero aquí y aquí. Se centra en el valor formativo del fracaso (no soy original, a ello me he referido aquí), y a la capacidad creadora de la imaginación.

Destaco de su discurso la siguiente disertación sobre el fracaso, que describe muy bien su fuerza y valor en cuanto elemento formativo si es bien digerido e interiorizado:

“El fracaso significa un camino hacia lo no esencial (…) y me enseñó cosas acerca de mi misma que no hubiese podido aprender de otra manera. Descubrí que tengo una fuerte voluntad, y más disciplina de la que esperaba. Y también descubrí que tenía amigos cuyo valor es mucho más alto que el de los rubíes. La noción de que has surgido más sabia y más fuerte desde el fondo significa que estás, para siempre, segura de tus habilidades de sobrevivir. Nunca te conocerás verdaderamente, ni las fortalezas de tus relaciones, hasta que ambas sean puestas a prueba ante la adversidad“.

Esfuerzo, perseverancia, fracaso y…..emprendimiento (teniendo en cuenta que no son estudiantes egresados, sino «carne de emprendimiento» )!

 

 

Share Button
  1. Jose Luis Gómez 16 nov 2013 | reply

    Como alumno suyo, no puedo dejar de recomendarle que consulte el siguiente discurso, pronunciado, una vez más, en la universidad de Harvard.
    http://www.youtube.com/watch?v=V06xylZ27b8
    Muy entretenido y ameno, con notas de humor y realidad.
    Muchas gracias.

Leave a Comment

reset all fields