sep 3

Fichajes y traspasos de jugadores en el cierre del mercado

Share Button

Con este post inauguro una materia en la que me detendré en no pocas ocasiones: el Derecho del Deporte, analizando las implicaciones jurídico-mercantiles de los diferentes acontecimientos que la actualidad deportiva nos brinda. El Derecho del Deporte es una rama multidisciplinar, acotada por un ámbito de actividad, la deportiva, que integra otras ramas más generales del Derecho, como el Derecho Mercantil, el Derecho Tributario, el Derecho Administrativo o el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entre otras. Se trata de un sector económica y socialmente de una relevancia incuestionable, que necesita de la cuidada atención de todas las disciplinas referidas para su adecuada marcha y desenvolvimiento (véase en el caso del Derecho Mercantil la problemática concursal de los clubes deportivos o el funcionamiento de la Sociedad Anónima Deportiva).

Sin perjuicio de que nos detengamos de una forma más extensa en estas cuestiones generales en futuras entradas, me quería referir brevemente a lo que en el ámbito deportivo ha sido la gran fuente de noticias el pasado lunes: el cierre del plazo para la presentación de las plantillas por los clubes profesionales de fútbol en la LFP, el conocido como cierre de mercado de fichajes. Detrás de todo el trajín de altas, bajas, fichajes, traspasos y pagos de cláusulas, hay una serie de operaciones jurídico-mercantiles, con implicaciones tributarias y laborales, de una gran complejidad, en la que en ocasiones intervienen elementos de «internacionalidad». Sobre esta cuestión me he detenido recientemente en este post publicado con los amigos de ¿Hay Derecho?, a cuyo contenido y a los interesantísimos comentarios me remito.

En el complejo funcionamiento del pago de la cláusula de rescisión podría, por ejemplo, explicarse el fracaso de la operación de traspaso de Ander Herrera al Manchester United (como alternativa a la explicación consistente en el juego poco limpio del club inglés).

En todo caso, sirva todo este movimiento de traspasos para destacar la relevancia jurídica en general y mercantil en particular de estas operaciones, como manifestación concreta de Derecho Deportivo.

Share Button