El uso de las TIC en la docencia Bolonia

Share Button

Comienza en curso académico 2013-2014 en la URJC (somos muy bolonios), y con ello, los buenos propósitos que, en mi caso, se van a centrar a una incorporación más intensa de las TICs y de la teconología Web 2.0 al aprendizaje que he de guiar y orientar como docente (siguiendo terminología Bolonia). Otro día me detendré en la problemática y las bondades del «Plan Bolonia» a la vista de los años de experiencia que con el mismo tenemos en la URJC, pero eso daría para un post muy intenso y hoy no es  la mejor ocasión.

Como es por todos conocido a estas alturas, en Bolonia, el profesor pierde el papel central en el proceso de adquisición de conodimientos del alumno y se limita a ser un guía del proceso de aprendizaje, que no enseñanza, que el propio alumno debe liderar (de la enseñanza 1.0 al aprendizaje 2.o). Para esta labor, centrada en un constructivismo en la adquisición del conocimiento y competencias por parte del alumno (lo contrario al tradicional sistema de clases magistrales), la tecnología, y en particular las TICS y la Web 2.0, ofrecen múltiples e interesantes herramientas al docente con el propósito de facilitar materiales al alumno y controlar su evolución fuera de las propias aulas.

El aprendizaje de naturaleza colaborativa puede apoyarse en redes sociales como Facebook, Twitter, Ning, en plafaformas Web 2.0 como Moodle, y en aplicaciones como Google docs, Dropbox, Slideshare, Flickr, Youtube, etc, tecnologías que llevan años aplicándose a la enseñanza (en Top 100 Tools for Learning 2012, encuesta de la C4LPT Resource Centre, podemos hacernos una idea de las más utilizadas), y exige al docente un conocimiento y manejo de las mismas (es lo que toca…)

Pues bien, coincidiendo con el estreno de la plataforma Moodle en el campus virtual de la URJC me propongo combinar dicha herramienta y las posibilidades que ofrece, con el Blog y Twitter, con el propósito de hacer lo más dinámico posible el aprendizaje y la adquisición de competencias en los grupos que imparta, facilitando el trabajo en la materia fuera de las aulas, así como su evaluación. No sé como acabará la cosa, pero creo que merece la pena intentarlo. Os iré contando.

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields