Publicación por la CNMV de los Informes anuales de Gobierno Corporativo y Remuneraciones

Share Button

El pasado viernes la CNMV publicó los Informes Anuales de Gobierno Corporativo y de Remuneraciones de Consejeros correspondientes al ejercicio 2015 (podéis encontrar un post con un interesante resumen de su contenido de la profesora E. Pérez Carrillo aquí). Podéis acceder tanto a los propios informes como a una interesante nota de prensa relativa a los mismos aquí.

En cuanto al Informe de Buen Gobierno Corporativo, destacan los siguientes datos generales sintetizados en la nota de prensa a la que hemos hecho referencia:

  1. El ejercicio 2015 es el primero en el que resulta de aplicación el  nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, aprobado por el Consejo de la CNMV en febrero de 2015.
  2. Pese a ser el primer de año en que las entidades debían responder de las nuevas recomendaciones, el grado de seguimiento es calificado pro la CNMV como de elevado. Se han cumplido el 81,8% de las recomendaciones frente al 85,4% en 2014 respecto al anterior Código. Adicionalmente se siguen de forma parcial 0tro 8,8% (6,3% en 2014), por lo que, a nivel agregado, no se siguen total o parcialmente el 9,4% de las recomendaciones.
  3. El 27% de las compañías han seguido el 90% de las recomendaciones del nuevo Código y dos declaran cumplir con el 100%. Por el contrario, dos compañías registraron un grado de seguimiento inferior al 50%.
  4. Las recomendaciones con menor seguimiento son las relativas a las nuevas prácticas del Código de buen gobierno sobre transparencia informativa en el ámbito de la junta en general. Así, las recomendaciones 6 (que se publiquen en la web los informes de independencia del auditor, el fun- cionamiento de las comisiones delegadas, las operaciones vinculadas y la política de RSC) y 7 (que se retransmitan en directo la juntas generales) tienen un grado de seguimiento del 39,4% y del 31,4% respectiva- mente, porcentajes muy inferiores a la media que registra el Código.
Share Button
  1. Pingback: Informes anuales sobre CG y sobre Remuneraciones, primero de CNMV tras CUBG’2015 | Derecho Mercantil. (DerMerUle).

    […] scriptum.- Apuntes destacados del Prof Luis Cazorla. Inicial desglose del Prof A Tapia […]

Leave a Comment

reset all fields