Bolsa de denominaciones del Registro Mercantil Central

Share Button

Tal y como ha comentado ya la profesora Pérez Carrillo en el blog del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de León, en estos días se ha dado a conocer la Bolsa de denominaciones sociales gestionada por el Registro Mercantil Central, entre cuyas funciones se encuentra la llevanza de la sección de denominaciones sociales.

La medida ha de entenderse incluida en el marco del proceso de impulso y agilización de la constitución de sociedades mercantiles impulsada en los últimos años, fundamentalmente, por la Ley de Emprendedores a la que he tenido ocasión de referirme en múltiples ocasione en el blog. En particular sus artículos 15 y 16, y en sus normas de desarrollo, en particular, el artículo 9 del Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, y se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva, y la propia  resolución de la DGRN de 2 de noviembre de 2015, por la que se aprueban las bases de funcionamiento de la bolsa de denominaciones sociales con reserva.

La Bolsa de Denominaciones está integrada por 1.500 nombres, creada en base a una lista oficial de actividades económicas, que acredita, mediante la calificación registral, su no coincidencia con otras denominaciones preexistentes y, por lo tanto, su disponibilidad inmediata para el interesado. El usuario recibirá, tras un proceso de cinco minutos cómo máximo, la certificación, que contiene una sola denominación, firmada digitalmente por el registrador, con código seguro de verificación (CSV).

La denominación societaria puede obtenerse de dos formas, mediante solicitud telemática dirigida al Registro Mercantil Central o directamente de la Base de Datos de Denominaciones. En este caso se obtiene de forma instantánea. Si se hace de forma telemática el plazo es de seis horas.

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields