I Legal Marketing and Communications Awards

Share Button

Los que seguís el blog, sabéis de mi interés por uno de los aspectos más relevantes dentro de la organización empresarial del ejercicio de la abogacía: el marketing y la comunicación jurídica. Sobre la cuestión he tenido ocasión de detenerme en algún post en el blog (aquí y aquí) y en colaboraciones en otros blogs y obras colectivas (aquí por ejemplo), en el sentido de valorar en su necesaria y justa medida las estrategias de comunicación y marketing sólidas, alejadas del humo que sobre la materia parece invadirnos. Es absolutamente necesario el acompañamiento de una adecuada estrategia de marketing y comunicación en el desarrollo empresarial de un despacho de abogados. Desgraciadamente, en no pocas ocasiones, se confunde dicha actividad con desenfrenadas actuaciones de comunicación en RRSS, centradas en la forma y no en el fondo o en el mensaje que se comunica, como elemento de partida previo necesario para poder desarrollar una adecuada comunicación jurídica.

Piensese en el cada vez más frecuente caso en el bombardeo vía blog y redes sociales, de profesionales  obsesionados (en muchas ocasiones en plena fase de formación y opinando como verdaderos expertos en la materia) en la construcción de marca personal que, olvidándose de lo esencial, se centran en lo accesorio, en la forma: publicaciones, comentarios y exposición pública constante como si ello constituyera un valor en sí mismo, cuando no se goza ni de la formación, experiencia o conocimientos mínimos para ser comunicados y expuestos públicamente. En ocasiones, la mejor de las estrategias de comunicación es no comunicar algo cuando no goza de valor alguno, e invertir dicho tiempo en construir una adecuada formación que conduzca a una buena reputación que pueda ser comunicada y expuesta al público en su momento.

Pues bien, como manifestación de la creciente importancia del marketing y comunicación en el ámbito jurídico, que impulsado por un colectivo de profesionales cada vez más preparados junto al ejemplo que constituye la experiencia previa de las grandes firmas, está calando en las firmas medianas y pequeñas, contribuyendo a una indudable profesionalización del sector, surgen premios como el I LEGAL MARKETING AND COMMUNICATIONS AWARDS, organizado por Gerico Associates y del que tengo el honor de participar como jurado. Premios como éste contribuyen a impulsar el ya imparable fenómeno del marketing y comunicación jurídica, por lo que debemos, sin duda, congratularnos. Enhorabuena a los organizadores, en particular a Marc Gericó por su seguro éxito.

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields