El Convenio Colectivo del Fútbol Profesional y los TPOS

Share Button

El pasado 8 de diciembre se publicaba en el BOE la Resolución de 23 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de fútbol profesional, suscrito el 9 de octubre.

En dicho convenio, al igual que en versiones anteriores, y en aplicación de los artículos 11.4 y 13.a) del RD 1006/1985, que establecen el derecho del futbolista a participar en el 15% de un eventual traspaso o cesión de su contrato de trabajo, se destaca lo siguiente:

Artículo 17. Extinción anticipada del contrato por cesión definitiva.

1. Durante la vigencia de un contrato, el Club/SAD y el Futbolista Profesional podrán acordar la terminación del mismo, siempre que aquél haya concertado con otro club la cesión definitiva de los derechos contractuales que ostenta sobre el Futbolista, y siempre que éste acepte, expresamente, dicha cesión definitiva.

2. En este supuesto, el Convenio de cesión definitiva constará por escrito, en el que como mínimo figuren los Clubes/SADs intervinientes, el precio de la cesión, la aceptación expresa del Futbolista cedido y su voluntad de dar por concluido el contrato en vigor con el Club/SAD cedente.

3. El Futbolista tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15 por cien del precio de dicha cesión, que deberá ser pagada por el Club/SAD adquirente de los derechos, en todo caso.

 

Pues bien, el apartado 3 destacado, en el mismo sentido que los preceptos que desarrolla del RD 1006, contravienen directamente la prohibición de operaciones de TPO recogida en los artículos 18 bis y ter del RETJ FIFA e introducida ya en los correlativos 102 y 102 bis del Reglamento General de la RFEF (pendiente de aprobación por el CSD para su recepción interna).

Lo anterior es manifestación concreta de la problemática adicional y específica que la prohibición de TPOs plantea en nuestro derecho: la potencial vulneración por la nueva reglamentación FIFA y RFEF de disposiciones internas de naturaleza imperativa e indisponible.

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields