Publicada la «Ley de Segunda Oportunidad»

Share Button

Como ya sabréis todos a estas alturas en el BOE de hoy se publica la conocida coloquialmente como «Ley de Segunda Oportunidad». Así, la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, proviene de la tramitación parlamentaria como Ley del Rd-l 1/2015, trámite en el que se han efectuado vía la introducción de enmiendas algunas mejoras técnicas a la modificación efectuada de la ley concursal.

Como este tema ya lo he tratado en más ocasiones y no os quiero aburrir un 29 de julio, os remito a esta entrada y a las que en la misma se recomiendan. Me limito a hacer unas reflexiones:

1) Se han mejorado muchos aspectos técnicos del complejo proceso (limitar por ejemplo la posibilidad de revocar la quita alcanzada, lo que generaba incentivos perversos), pero quedan cuestiones pendientes.

2) El crédito público sigue al margen del sistema de quitas, lo que limita gravemente el alcance de la «segunda oportunidad».

3) Sigue siendo un sistema muy complejo y largo, de fácil entrada, pero complicada salida exitosa.

4) La reforma de la LOPJ atribuye la competencia a los Juzgados de Primera Instancia, lo que como comentaba en una conversación tuitera con Matilde Cuena (@mcuenaca), puede hacer más complejo aún la aplicación práctica del proceso.

 

Share Button
  1. Estimado Luis, no he leído aún la ley, pero me pica la curiosidad, ¿exposición de motivos no explica porque la competencia se atribuye a Juzgados de Primera Instancia?

Leave a Comment

reset all fields