Más sobre el RD-ley «audiovisual»

Share Button

Cuando parece que hoy se convoca huelga para la penúltima jornada de liga, a propuesta de la AFE apoyada por la RFEF, a resultas del contenido, distribución y reparto de la venta colectiva de los derechos audiovisuales (algo que avanzábamos aquí), os dejo un link a post del profesor Alfaro, en el que se hace un detallado y crítico análisis de la norma.

Comentaba que me empiezo a sentir un poco sólo en la defensa de los aspectos razonables de esta norma (en sectores ajenos al propio fútbol profesional), que he tratado de plasmar en las reflexiones poco elaboradas que he dejado en los comentarios de dicho post y que aquí os transcribo ahora:

«1) Conceptualmente una norma de este estilo, intervencionista y amparada en un tratamiento diferenciador del deporte profesional como sector empresarial, para quien tiene profundas convicciones liberales y critica el complejo de isla del fútbol como actividad empresarial (es mi caso), es evidentemente «un mal menor». Lo digo por excusarme.

2) En cuanto a la forma de Rd-l, la urgente necesidad etc, creo que todos estamos de acuerdo. Un uso muy criticable como ya es tradición.

3) Entiendo que sería bueno el sistema inglés, es decir, venta colectiva por libre iniciativa, pero no ¿plantearía problemas de colusión?

4) Me da la sensación de que la única justificación del Rd-l deriva de buscar ampararse en el 4 LDC..

5) El «interés general» que subyace es el de dotar al fútbol profesional de una vía de ingresos que evita rescates indirectos precedentes, me da la sensación…

6) Este camino y el de los fondos de inversión (aberrantemente prohibidos por la FIFA), son las grandes vías de financiación del fútbol profesional. a día de hoy.

7) En el fondo del debate reside, al final, el tratamiento del fútbol profesional como cuestión de interés general, y eso, evidentemente, es discutible, opinable, etc…(ya se sabe, «pan y circo»…)

8) Quiero pensar que si se articula el sistema es porque se tiene el convencimiento de que la venta conjunta generará mayores ingresos, aunque sea a costa del consumidor.

9) No puedo estar más de acuerdo en lo absurdo de la imposición de una forma jurídica a los clubs, más si se le da, como se le dio, un pretendido papel de «solución mágica»..

Lo dicho, simplemente traslado estas reflexiones, aunque sea para que me lluevan tortas…;)»

Share Button
  1. Antonio Blanca 8 may 2015 | reply

    Tortas ninguna! En todo caso aplausoss! Comparto tu visión Luis, y desde luego la huelga convocada por la AFE… en fin. De vergonzante para arriba, por no llamarla interesada, premetidada y con intereses espurios, amen de adolecer de fundamento jurídico alguno bajo mi punto de vista. Solo recoger esto del artículo 11 del Real Decreto-Ley 17/1977:
    «La huelga es ilegal:

    a) Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.»

    Un abrazo muy fuerte!
    PD: espero que ganemos a la Juve este miércoles

Leave a Comment

reset all fields