Simeone entra en RED

Simeone entra en RED
Share Button

«Simeone entra en RED» es el eslógan con el que se presentaba hoy la apertura de cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, por parte de Diego P., el «Cholo» Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Una presentación que se hacía, apadrinada por el Embajador de Argentina en España y por el presidente del Club Atlético de Madrid SAD, Enrique Cerezo. Os dejo aquí link a la noticia en la página de la LFP.

Al margen de las consideraciones que a cada uno de nosotros nos pueda merecer el acto, lo cierto es que estamos ante un hito en materia de publicidad, y gestión de derechos de imagen: se trata de un evento en el que se anuncia la apertura de cuentas en redes sociales por parte de un entrenador de fútbol, quién al parecer ha cedido, al menos parcialmente, la explotación de sus derechos de imagen, por lo menos en lo relativo a la gestión de dichas RRSS al fondo de inversión Doyen.

El evento y la operativa que hay detrás de él, merecen unas reflexiones, que de forma muy sucinta recojo a continuación:

1) El tremendo potencial de RRSS como twitter o Facebook para la gestión y explotación de la «marca personal».

2) El valor de marca que aglutinan no ya sólo deportistas profesionales o artistas, sino incluso entrenadores.

3) La existencia de una relación contractual jurídico-mercantil, de contenido y alcance difuso por su opacidad, que vincula a Simeone con el fondo Doyen, quién al parecer gestionará y explotará los derechos de imagen de Simeone, no sabemos si con alcance limitado a esas RRSS, o con un objeto más amplio. El verdadero interés jurídico reside en esta relación contractual.

4) Por último, el planteamiento del evento: por la puesta en escena se asemeja a una salida a bolsa de cualquier compañía. Resulta curioso.

5) El mundo del deporte profesional y, en particular, el fútbol, es un «hervidero» de nuevas ideas y alternativas para la explotación económica de intangibles como la marca y la imagen. El acto de hoy es claro ejemplo de ello.

 

 

 

 

Share Button