Los derivados equity y el Gobierno Corporativo de las sociedades

Share Button

El complejo mundo de los derivados financieros y sus distintas implicaciones jurídico-mercantiles está siendo objeto de atención en los últimos tiempos por nuestra doctrina mercantilista -más, quizá, por necesidad que por convencimiento o devoción- que va superando el tradicional miedo al estudio y análisis jurídico de este tipo de productos fruto de la más sofisticada ingeniería financiera.

Son conocidos por todos -y en ellos he tenido la ocasión de detenerme en algún trabajo reciente- los problemas que la comercialización de estos productos en masa han ocasionado, sin embargo,  la afectación de este tipo de productos en el devenir de la vida societaria y al ejercicio de los derechos de accionistas/inversores cuando el subyacente de aquéllos son acciones sociales, es una cuestión que hasta fechas muy recientes no ha merecido la atención de nuestros autores. A esta necesidad responde la reciente monografía de mi compañera de la URJC y amiga la profesora Ana F. Muñoz «Los derivados equity y el Gobierno Corporativo de las sociedades», cuya reseña podéis encontrar aquí.

Se trata de un completo estudio de Swaps, Forwards y otras categorías de derivados y su conexión con el gobierno corporativo de las sociedades. La innovación financiera que concluye con este tipo de productos puede ser fundamento del conocido como decoupling de las acciones, que de forma genérica alude a la separación del sentido del riesgo que naturalmente debiera acompañar al capital invertido en la acción, fenómeno común a otras situaciones de ruptura de regla general de proporcionalidad y correlación del interés económico y los votos, como las acciones de voto plural o con especiales derechos privilegiados.

El fenómeno del decoupling se concreta societariamente en el conocido como empty voting que se refiere a las situaciones de ejercicio del contenido político de la acción (fundamentalmente el voto), por sujetos que no han arriesgado capital o no tienen la condición de inversor en sentido estricto, lo que puede dar lugar a desafecciones con el interés social o a incentivos perversos el el desenvolvimiento del voto.

Ha de tenerse en cuenta, además, que el recurso a productos financieros derivados y estructuras contractuales complejas pueden amparar campañas por las que explícitamente se busque alcanzar posiciones ocultas de control de una determinada sociedad (hidden (mophable) ownership).

En definitiva, el derivado y la innovación financiera han introducido novedosas situaciones en relación con el ejercicio del derecho de voto en grandes sociedades cotizadas que la profesora Muñoz estudia, analiza y respecto de las cuáles y desde la perspectiva del Buen Gobierno Corporativo ofrece pautas de conducta, control y supervisión.

Muy recomendable.

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields