La CNMC sobre Fintech

Share Button

La CNMC en el marco de sus competencias de informe y valoración de la situación (regulatoria) de sectores ha hecho público hoy 13 de noviembre su Estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero o Fintech (E/CNMC/001/18). La CNMC analiza el fenómeno Fintech desde la perspectiva de la competencia y la regulación eficiente para la protección de los consumidores.

Os dejo aquí el acceso a la nota de prensa en la que se resume el contenido del informe y se incluye acceso al mismo.

Sin perjuicio de ello, os destaco las seis recomendaciones de la CNMC, en la que nos detendremos en ulteriores entradas:

 

  1. La regulación debe evitar frenar las innovaciones Fintech, a no ser que existan motivos de necesidad y proporcionalidad.
  2. Debe reevaluarse la necesidad y proporcionalidad de los distintos requisitos regulatorios de entrada y ejercicio a las actividades financieras, bajo de la idea de que Fintech puede corregir o mitigar fallos de mercado.
  3. Laregulacióndebeenfocarseaactividades-noentidades-yevitarenlo posible reservas de actividad. El ecosistema Fintech debe contar con el máximo margen de actuación posible para poder aprovechar eficiencias. Los fallos de mercado están generalmente ligados a una actividad determinada y no a una forma de organización de la misma.
  4. La regulación debe aprovechar las nuevas tecnologías para el cumplimiento normativo (Regtech), para reducir las cargas que implica la actividad de regulación y supervisión.
  5. Es recomendable adoptar un banco de pruebas regulatorio (sandbox), para que los modelos más innovadores puedan desarrollarse y se puede valorar cuál es su impacto en el mercado, en lugar de adoptar de antemano y de manera definitiva una respuesta regulatoria restrictiva.
  6. Es conveniente apostar por iniciativas de Open-banking&insurance para asegurar la aplicación de principios de neutralidad tecnológica y no discriminación donde el acceso a ciertos factores pueda efectuarse en términos razonables
Share Button