Sobre el I Legal Management Forum

Share Button

Ayer tuvo lugar en Madrid el I Legal Management Forum, Congreso (aquí tenéis acceso a su programa y contenidos) al que sólo pude asistir parcialmente, pero que la lectura de su documentación facilitada y la percepción que pude tener el tiempo que estuve, me sorprendió muy gratamente. Enhorabuena a los organizadores por tan magnífico resultado.

La temática general, esto es, la gestión de los despachos de abogados o la gestión de las empresas de servicios jurídicos tiene un indudable interés, y lejos de ser una temática que deba ser banalizada, es necesario que sea ubicada en el contexto correspondiente a su verdadera importancia. Y, esa importancia, es para mí doble.

En primer lugar, desde la perspectiva más obvia: la adaptación de las estructuras de servicios jurídicos y de su gestión en sentido amplio a los nuevos escenarios, tecnológicos, económicos de oferta y de demanda. Como cualquier actividad empresarial la abogacía debe adaptarse a ello, y de su capacidad de adaptación al cambio, dependerá en buena medida no sólo el éxito empresarial de dichas estructuras, sino incluso la recuperación del espacio perdido por parte de la abogacía como colectivo. La gestión de un despacho, la correcta gestión, conforme a parámetros y procederes específicos ajustados a la realidad de cada estructura, es absolutamente necesaria para la calidad y eficiencia del servicio jurídico final, y para la adaptación de dicho servicio a la demanda.

Por otro lado, desde la óptica estrictamente académica, quizás menos obvia, pero también relevante. Abrirse al mensaje de cuál se espera que sea el futuro de las profesiones jurídicas es importante para la Universidad y para los docentes, porque, sólo así, siendo permeables a ese mensaje, la Universidad podrá ser útil y recuperar parte del espacio perdido.

En cualquiera de los escenarios, no encontraréis en mí la tentación de no afirmar con claridad que el conocimiento del Derecho, su estudio, su análisis y examen, es la base esencial de una exitosa estructura de servicios jurídicos, o de una adecuada formación académica jurídica; pero siendo lo anterior cierto, no lo es menos que dicho acervo técnico es un elemento que tiene que ser complementado y adornado con las perspectivas y contenidos que se analizaron a lo largo del día de ayer en el I Legal Management Forum.

Muy interesante, y mucho que reflexionar.

 

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields