La Bahía de Venus

Share Button

Retomo mi actividad «bloguera» como prometía hace unos días, para detenerme en una cuestión no jurídica.

Me váis a permitir que me haga eco de la reciente publicación de la novela «La Bahía de Venus», de Luis Mª Cazorla Prieto (y no sólo por razones obvias). Una magnífica opción de lectura para este invierno para los que os guste la novela histórica.

El prestigioso catedrático, académico y escritor José Manuel Otero Lastres en un texto de próxima publicación, destaca respeto de la novela y recogiendo palabras del autor, que es la segunda de una trilogía iniciada con la ya referenciada “La rebelión del general Sanjurjo” y que transcurren entre los años 1932 a 1936, etapa histórica fundamental para conocer los pormenores del gran fracaso que fue la Guerra Civil española.

La trama de «La bahía de Venus», según añade Otero Lastres, se desarrolla en la etapa de la Segunda República española que comienza con el triunfo de la CEDA y del Partido Radical en las elecciones generales de noviembre de 1933 y concluye con la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Luis María narra brillantemente el fracaso del bienintencionado intento de construir una República en España distinta de la republicano-socialista que encarnó destacadamente Manuel Azaña.

Y va exponiendo cómo la construcción de esa República no fue posible por culpa de los egoísmos políticos de los principales protagonistas, la miopía institucional de unos y otros, el fraccionamiento económico y social, la ausencia de una fuerte clase media que hiciera de contrapeso ante la marcada división entre las clases pudiente y empobrecida, el frentismo y los escándalos de corrupción, unido, todo ello, a la terca negativa de los que perdieron en las urnas a reconocer con todas sus consecuencias este resultado.

En palabras de José Manuel Otero Lastres, por esta excelente novela histórica, que se desarrolla en el enclave geográfico de la isla de Fernando Poo, van transitando personajes históricos, como Lerroux, Alcalá-Zamora, Gil-Robles, Núñez de Prado y otros muchos, junto a los ficticios integrantes de la familia Ninet, a los que el autor ya había dado vida en «La ciudad del Lucus», primera de sus tres novelas ambientadas en el Protectorado español de Marruecos.

Os dejo aquí el link a la obra en la web de la editorial para los que estuvierais interesados en conocerla con más detalle.

Share Button