¿Qué es una venta de cartera NPL (y I) ?

Share Button

Una cartera de NPLs o Non Performing Loans, es un cartera de créditos de dudoso cobro, generalmente de consumo, y sin una garantía específica o unsecured. La venta de una cartera de créditos de este tipo es una operación de cesión de créditos, siendo el objeto una cartera globalmente valorada, cedida y pagada (artículos 1526 y ss del CC), gobernada por el contenido del contrato de cesión o compra venta de la cartera.

Se trata de un contrato de compra-venta que recae son aun activo especial, una cartera de créditos, cuyo contenido específico viene condicionado precisamente por la naturaleza específica del objeto de la cesión. De este modo la problemática específica suele ser más de tipo técnico y operativo que estrictamente jurídica: como se gestiona la cartera cedida durante la operación y en que momento ha de entenderse efectivamente cedida o que ocurre con pagos intermedios, notificaciones a deudores cedidos, etc.

En sucesivos y breves posts o entradas me referiré a alguno de los principales aspectos de este tipo de venta de carteras, muy en auge en la actualidad.

 

 

Share Button