El proceso de inversión en Start Ups (y I)

Share Button

Dedico mi primer post del año al primero de una breve serie de posts y entradas dedicadas al heterogéneo mundo de la inversión en Start-UPs; materia muy trillada ya, pero sobre la cuál me gustaría hacer una serie de puntualizaciones. En el primer post de la serie me referiré a una serie de idas generales que informan este proceso de inversión y que, en buena lógica, influyen en su construcción  jurídica:

1) Una Start-up, concepto glamouroso, no es sino una empresa en una fase inicial (emprendimiento por tanto), caracterizada por su riesgo e innovación, que puede adoptar, en principio, cualquier forma jurídica para el desempeño y ejercicio de dicha actividad empresarial (SA. SL….) En el patrimonio empresarial de la Start Up se incluye un gran valor en activos inmateriales, innovadores y de riesgo (propiedad industrial, know-how, etc), y, por el contrario menos, o ninguno, en personal, medios infraestructura.

2) Dicho lo anterior, los mismos argumentos que conducen a configurar una actividad empresarial cualquiera con las vestiduras jurídicas de una sociedad capitalista, son los que determinan la forma jurídica de las Start Ups (SL o SA). Hay que tener en cuenta que dicha forma jurídica es absolutamente esencial para facilitar las sucesivas financiaciones, incorporaciones de socios, y venta futura de la Start Up futura.

3) Todo el proceso de financiación en sentido amplio de una Start Up, en sus diferentes fases y evolución, constituyen diferentes operaciones de fusión y adquisición de empresas o M&A (desde la perspectiva jurídica), con una serie de particularidades en su estructura y diseño por razón de las características de la actividad empresarial y de las intenciones del financiador.

4) La financiación de una Start Up dado el alto componente de riesgo y su fase embrionaria se conduce a a través de la participación en el capital social de inversores, de diferentes características (que determinan las fases de la inversión), según el grado de madurez de la propia Start Up; todo ello ante la imposibilidad de acceder a una financiación bancaria ordinaria y tradicional (por ausencia de cash flow, entre otras circunstancias). Lo anterior da lugar a la necesaria suscripción de unos estatutos sociales a medida, de pactos de socios con un contenido concreto y específico, así como, en su caso, acuerdos de inversión y financiación.

5) Una última reflexión general: la terminología utilizada en este ámbito concreto de la financiación empresarial (Start Up, rondas de financiación , capital semilla, incubadoras, aceleradoras, business angels…), tiene un origen en el ámbito de negocio y financiación, fundamentalmente anglosajón (son simples traducciones en la mayoría de las ocasiones), que responden a figuras jurídicas existentes que no implican, por lo general, novedad alguna, y son simplemente utilizadas y adaptadas para esta actividad específica de financiación. Una Start Up es una SL, y un fondo de capital semilla, es un fondo de capital riesgo especializado en la inversión en el capital de Start  Ups en su fase inicial, por ejemplo.

 

Share Button

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields