Nuevas iniciativas en el ámbito Fintech y Blockchain

Share Button

Pocas dudas empieza a haber ya sobre la naturaleza «fundacional» de la tecnología blockchain y todas sus implicaciones y derivaciones a las cuáles ya nos hemos referido sucintamente aquí. En esta línea, se suceden los pronuciamientos de autoridades internacionales y nacionales relativos al estudio y análisis del fenómeno, a planes de actuación y a potenciales propuestas de regulación. En esta línea, destacan iniciativas como las recientes que os recojo a continuación:

1) Resolución del Parlamento Europeo publicada en el DOUE de 28 de febrero de 2018, sobre monedas virtuales, comentada ya aquí por el profesor Tapia.

2) Comunicación de la Comisión Europea COM (2018) 19/2 recogiendo el FINTECH PLAN, al que se ha referido con detalle ya aquí la profesora Díaz Gomez en el blog de derecho mercantil del departamento de dicho área de la Universidad de León, y aquí el profesor Tapia. En cuanto al contenido del plan que parece optar por una regulación equilibrada, os remito a ambos trabajos para no incurrir en reiteraciones innecesarias a la vista de su claro y didáctico contenido.

3) El anunciado informe de la CNMC, al auge hace referencia la nota de prensa de 2 de marzo de 2018 que podéis consultar aquí.

Me limito a daros cuenta de las últimas novedades al respecto, sin entrar a un análisis que me lo apunto en el debe, pero que desde luego exige un estudio que todavía no he tenido tiempo de afrontar. Lo que si parece indudable es que estamos antes un movimiento que no parece tener marcha atrás y que implica, desde la perspectiva jurídica, que estamos en los albores de una regulación que esperemos, equilibrada, y que aporte la necesaria seguridad jurídica.

 

 

 

 

 

Share Button